1. Santo Domingo Xagacía (205220001)2.San Francisco Cajonos (201380001)3.San Miguel Cajonos (201380002)4.San Pedro
Cajonos (203030001),San Pablo Yaganiza (202990001),San Mateo Cajonos (202460001),
5. Villa Hidalgo Yalalag 6.San Melchor Betaza (202570001)7.San Antonio Cuajimoloyas (202620002)
En el aspecto regional el antecedente más remoto corresponde a una federación de pueblos serranos que si bien no se tienen antecedentes exactos, para 1939, venían invitando a diversos pueblos cercanos para la formación de una federación, donde la unión fraternal de las comunidades era un punto trascendente, el representante de dicha federación era el C. Federico Luna. (1)
Posteriormente en el año de 1982 cuando las carreteras estaban en pésimas condiciones, el proyecto del gobierno federal era crear las tiendas de CONASUPO en la región, al C. Plutarco lo nombraron supervisor desde la comunidad de San Antonio Cuajimoloyas hasta Santiago Camotlan, esto hizo más evidente la necesidad de mejorar las vías de comunicación dentro de la región.
El tiempo necesario para transportarse desde la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag a la ciudad de Oaxaca era de 12 horas debido a las malas condiciones del camino, por la preocupación de buscar soluciones se decidió convocar a una asamblea donde asistieron las autoridades y se invitó a los jóvenes de todas las comunidades para que se solidarizaran, hubo un ingeniero, un odontólogo de la comunidad de San Miguel Cajonos y un maestro de la comunidad de san francisco Cajonos, y así se fueron sumando más personas para organizar las asambleas de autoridades municipales del sector Cajonos. En este periodo del año 1982, el sector Cajonos abarcaba desde la comunidad de San Antonio Cuajimoloyas hasta Santiago Camotlan, que, en conjunto, tenían una sola demanda, la rehabilitación del camino, que iba desde Cuajimoloyas hasta Camotlan.
Respecto al camino, se inició su construcción en 1922 desde Tlalixtac de cabrera, llegó a la comunidad de Benito Juárez en el año de 1942, y para 1952 llegó el camino a San Antonio Cuajimoloyas, para este año (1952) se unieron las comunidades para ir abriendo brechas por medio de tequios, con las herramientas rusticas de las que disponían, para el año de 1962 llegó el camino a la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, fueron muchos años de tequios por parte de los pobladores de todas las comunidades cercanas. Tener un camino era una gran ventaja, pues les permitía transportar mercancías y productos entre las comunidades, había mucho interés en insistir para que el gobierno terminara el camino ya que las comunidades ya habían hecho todo lo que estaba en sus posibilidades, para mejorar el camino, era necesario el uso de maquinaria pesada, con la cual sería posible rectificar el trazo, el cual se volvió la principal necesidad.
Se hizo entrega de un documento al gobierno y la demanda principal era la rehabilitación de la carretera, además había demandas en relación a la educación y la salud, como la construcción de instalaciones secundarias en la comunidad de Villa Hidalgo, la fundación de tiendas de CONASUPO, la solicitud de molinos para nixtamal).
Debido a ese conjunto de demandas las comunidades se encontraban organizadas, al ver que ya existía una asamblea establecida se sumaron las autoridades del sector Zoogocho. Así se logró la unificación de sectores en los que se abarcaban el sector Zoogocho, Sector Cajonos, Lachiroag y Camotlan, esta organización duró de los años de 1982 a 1988, que fue una primera etapa de trabajo. Del año 1989 a 1990 se dio la separación de por sectores de la manera que se conocen actualmente, formándose el sector Zoogocho, sector Cajonos, y aparte sector Lachiroag, y Camotlan, y cuando había circunstancias especiales se unificaban todos los sectores en torno a una demanda.
Sin embargo, el alcance logrado durante el periodo de 1982 a 1988 fue mucho porque se logró tratar directamente con el Gobernador C. Pedro Vásquez Colmenares, quien escuchó las solicitudes, para que se reuniera con las autoridades, no en el palacio de gobierno, sino directamente en el lugar donde se presentaban las necesidades, para la realización de la primer reunión, se escogió el lugar más alejado que era San Juan Yatzona, el camino era terrible, al grado que era preferible ir a pie, y los vehículos no podían acceder hasta la localidad, el gobierno se presentó con todo su gabinete, accedieron por medio de un helicóptero y escucharon a las autoridades, donde se expuso que la primera demanda era la rehabilitación de la carretera lo que implicaba volver a hacer un nuevo trazo, la construcción de cunetas, instalación de alcantarillas, construcción de puentes, además de otras demandas en el rubro de salud y educación, pero el eje vertebral de las necesidades planteadas era la rehabilitación de la carretera y que sigue siendo hasta la fecha. La segunda reunión se realizó en la localidad de Santa María Tavehua y la tercera reunión en Santa María Lovani, se debía llegar a pie, esos conjuntos de reuniones lograron que el gobierno entendiera las necesidades y enviara maquinarias y rectificara trazos, hicieron las cunetas y alcantarillas y puentes, Logrando la reducción del tiempo de traslado que inicialmente era de 12 horas para comunicarse entre las localidades del sector, a 8 horas, posteriormente se redujo a 6 horas de traslado, y se continuaron las solicitudes para pedir la pavimentación del camino con lo cual se pudo reducir el tiempo de traslado a 4 horas y eso permitió que constantemente se reunieran las comunidades de manera independiente y no se permitía que las delegaciones de gobierno intervinieran, de asistir, se les solicitaba que se retirarán, puesto que no tenían facultades para tomar decisiones y resolver las problemáticas planteadas en el momento. Se realizaban reuniones con el gabinete del gobernador donde se tomaban las decisiones, abordando así, temas de salud, educación, la rehabilitación del camino y la impartición de justicia por medio de los procesos indígenas. El Dr. Carlos Tello Macías fue un personaje importante en la secretaria de hacienda, quien visitó el sector Cajonos, y ante las necesidades observadas impulso al módulo de maquinaria, realizó la entrega de un volteo nuevo e impulso un fondo regional. (2)
En el año de 1992 se inaugura el Palacio municipal de San Pedro Cajonos, siendo presidente el C. Urbano Fernández y Síndico el C. Samuel Tereso.
El C. Samuel Tereso vivía en la comunidad de San Bartolomé Zoogocho, ahí ya existía una organización del sector Zoogocho, por ello, cuando tuvo el cargo de síndico municipal planteo la idea de una organización de comunidades vecinas para formar el Sector Cajonos, ya con este nombre.
En este mismo año, el gobernador Heladio Ramírez López inaugura el Palacio municipal y posteriormente visita la comunidad de San Miguel Cajonos, producto de dicha visita se hace la solicitud y posterior donación de una unidad de maquinaria al Sector Cajonos; la cual era utilizada para reparar y mantener los caminos de terracería y brechas ya que la necesidad prioritaria para los pueblos eran los caminos, en base a esa necesidad es que se empezaron a organizarse los pueblos de forma activa para que de manera conjunta hicieran una unidad y poder exigir el mejoramiento del camino.
El sector Cajonos se organizó desde San Antonio Cuajimoloyas hasta Villa Alta, donde San Pedro Cajonos encabezó el sector.
Posteriormente el pueblo de Santo Domingo Albarradas estaba muy interesado en integrarse al sector, ya que solicitaban un ramal que conectara su camino con la comunidad de San Pablo Yaganiza, con quienes mantenían comunicación comercial y ahorrar tiempo de traslado, pues en ese tiempo, era necesario ir hasta Tlacolula de Matamoros, así que solicitaron el apoyo de los pueblos del sector para gestionar el camino, y se logró que el gobierno tomara en cuenta la petición y se autorizó el recurso para el camino de Santo Domingo Albarradas que fue de 12 km aproximadamente.
Uno de los proyectos del gobernador en ese entonces era donar a cada región un módulo de maquinaria para que los propios pueblos pudieran arreglar sus caminos, entonces donó un módulo al sector Cajonos, para el uso de la maquinaria, cada comunidad debía disponer de los gastos generados por el uso de las máquinas. Actualmente, Junto a los tanques de agua del paraje denominado “Lobado” quedó una villa de la maquinas que fue donada en esa época.
El Sector Cajonos se fundó en el año de 1992, con el C. Samuel Tereso como síndico municipal de San Pedo Cajonos, se realizó la organización entre los presidentes municipales de las comunidades vecinas para poder equipar el módulo de maquinaria y así realizar la solicitud ante el gobierno del estado, donde los dirigieron a la dependencia de CAO (Caminos y Aeropistas de Oaxaca).
Fue así como surgió la organización, durante sus años de funciones, se les solicitaba a los integrantes tener participación en las reuniones y en las diversas actividades del sector, se elegía a las personas responsables del resguardo de la maquinaria (un presidente, un secretario y un tesorero). Para el año 1998 ya no se rindió informes por parte de los encargados de la maquinaria, (Santo Domingo Xagacia) y decayó la organización en el tema de maquinaria.
Posteriormente se retomaron las reuniones sectoriales, Ante la unión del sector se pudo gestionar proyectos y defender áreas naturales, el sector se volvió un espacio donde podían manifestarse las comunidades ante las violaciones y accesos ilegales de lugares donde existen manantiales de agua y minas.
En el año de 1982 ya existía una organización promovida por personas interesadas en promover y mejorar la región, realizaban asambleas independientes que se denominó Unión de pueblos Zapotecos, Chinantecos y Mixes, eran reuniones de varias comunidades indígenas en dónde se planteaban las necesidades y buscaban las soluciones de cada uno de dichos problemas, se unificaron todas las comunidades porque tenían las mismas demandas, lo que permitia acercarse al gobierno para que atendiera sus solicitudes. Ya que era una unión regional que la conforman pueblos Zapotecos, Chinantecos y Mixes. Esta organización era impulsada y representada por personas de San Francisco Cajonos, San Miguel Cajonos y Santa María Xochixtepec, (Se desconocen los nombres de los integrantes), durante las gestiones de esta unión se logró que el gobierno les proporcionara un medio de transporte para trasladarse.
Pasado el tiempo esta organización desapareció ante la falta de apoyo y atención por parte del gobierno estatal.
(1) Tesis. Municipios de la Sierra Juárez: configuración espacial, participación armada y organización política, 1855-1939. p. 360 Autor. Tatiana Pérez Martínez; El colegio de México.
(2) C. Joel Aquino Maldonado; Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca.